Yasiel Puig, marca d e calidad ser cubano y… ¿hora de cambios ?

7 Jun

32113-Puig.jpeg

Por Reynaldo Cruz

En solamente tres partidos tras su debut en el béisbol más fuerte y exigente del mundo, el cienfueguero Yasiel Puig ha brillado con el bate o con el guante… mejor dicho, el brazo. Pero no podemos tapar el sol con un dedo, y pensar que fue un “talento desconocido” que se “nos escapó” porque no lo vimos. Enfrentémoslo: en el poco tiempo en que jugó Serie Nacional, Puig mostró cualidades extremadamente excepcionales para convertirse en un estelar, no solo enCuba, sino en cualquier lugar donde jugara.

Tras su salida del país, precedida por una serie de sanciones debido a causas desconocidas, y que comenzaron durante el World Port Tournament en Holanda, Puig firmó con el club de Los Angeles Dodgers por 42 millones de dólares para un período de siete años, pero pasó todo año 2012 en las Ligas Menores, jugando para dos equipos y apareciendo en apenas 23 encuentros, mayormente limitado por una infección por estafilococo en su codo derecho que requirió que se sometiera a cirugía.

Tras compilar para .526 en la Liga del Cactus (Cactus League), se especuló la posibilidad de que el cubano iniciara la temporada en el roster de los Dodgers, pero en lugar de ello fue enviado a los Chatanooga Lookouts de la Clase AA. A finales de abril, fue arrestado por conducir a exceso de velocidad, hacerlo de forma imprudente y sin prueba de seguro, algo que a quienes lo leímos nos hizo recordar un poco a Aroldis Chapman, actual cerrador de los Cincinnati Reds, y nos preguntamos si el sureño cometerá alguna de las imprudencias que siguieron al siniestro de origen holguinero, toda vez que ambos tuvieron algunos puntos de coincidencia en sus historias antes de salir de Cuba.

Debido al pobre desempeño de la mayoría de los jugadores de renombre en el conjunto, incluyendo a los jardineros Andre Ethier y Matt Kemp, Yasiel Puig fue promovido a los Dodgers, y en apenas dos partidos ha dado muestras de haber sido una inversión bien pensada, al batear de 4-2 en su primer choque y de 4-3 con un doble, par de jonrones y cinco carreras empujadas en el segundo, aunque en el tercero bateó de 4-0 con dos ponches. En su debut, terminó el encuentro realizando una asistencia que completó una doble matanza y terminó el juego, dando muestras de su potente brazo, y burlándose tal vez de la cirugía.

Es temprano para vaticinar si será o no un estelar en las Mayores, pero sus dos primeras jornadas en la Gran Carpa han levantado sin dudas signos de admiración, y nuevamente los scouts apuntan sus radares hacia Cuba, en espera de la nueva o futura promesa del béisbol cubano para el béisbol de Grandes Ligas.

Nuevamente un pelotero cubano, en este caso y al igual que otros sin haber integrado nunca el equipo principal de la nación, llega al Big Show y demuestra que hay materia prima para trabajar. El cienfueguero estaba ya descubierto cuando abandonó el país, pero otros de los que nunca han sido mirados, también están bajo la mira. Podría ser este el momento indicado para hacer cambios y permitir que algunos de nuestros peloteros, que han alcanzado ya su techo competitivo y comienzan a estancarse, puedan firmar contratos en ligas extranjeras.

El éxito de Puig, Chapman, Yoenis Céspedes, Alexei Ramírez, Dayán Viciedo o Yunel Escobar no pasa desapercibido, y aunque se haga silencio en los medios de prensa, los peloteros cubanos que permanecen acá SIEMPRE se enteran de esas cosas, de una manera o de otra, y el velo del silencio no hace sino alentarles a buscarse la misma suerte, sin importarles si son de los tantos que quedan en el camino o si lograrán salir adelante.

Desde el año pasado, parece ser la hora ideal para echar a andar el motor… y creo que debería hacerse antes de que éste se enfríe, o antes de que no veamos, sino escuchemos los logros del próximo Céspedes o Puig en la pelota profesional norteamericana.

http://universobeisbol.wordpress.com/2013/06/06/yasiel-puig-marca-de-calidad-ser-cubano-y-hora-de-cambios/


Publicado por Blogger para El Mejor…..¡ el 6/06/2013 06:18:00 p.m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Deportes 007

Cronicas del Deporte

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: