Mauricio Robles, ven ezolano número 300 e n jugar las mayores

5 Sep

El relevista salió de la curiosa lista de bigleaguers criollos que jamás habían debutado en las mayores, donde estuvo durante dos años, al hacer su estreno este martes, con dos innings de relevo para los Filis

robles-640x320.jpg

Mauricio Robles se convirtió, este martes, en el venezolano número 300 que ve acción en las grandes ligas, con dos innings de relevo para los Filis.

Que empiece la polémica.

Robles permitió que cuatro corredores se le pusieran en circulación por hits o boletos, pero se fue sin carreras merecidas y dejó efectividad perfecta en su estreno, aunque encajó un par de rayitas sucias.

Ya son 12 los criollos que han actuado por primera vez en las mayores esta temporada. El grupo está formado por Joseph Ortiz, Héctor Rondón, Oswaldo Arcia, Yoervis Medina, Bruce Rondón, Jesús Sucre, César Hernández, José Álvarez, Wilmer Flores, David Martínez, Josmil Pinto y Robles.

Robles ya tenía estatus de bigleaguer desde 2011, al pasar cerca de dos meses en el equipo grande, en la lista de incapacitados de los Rangers. Nunca jugó y ha sido uno de los responsables de que existan varios modos de contabilizar la huella nativa en la gran carpa, incluyendo a quien permite redondear ya la cifra en 300: Josh Barfield, para algunos el más polémico de todos.

Barfield nació en Barquisimeto, nunca ha renunciado a su nacionalidad a través de un documento legalmente válido y la Constitución Nacional le garantiza la nacionalidad sin dejar lugar a dudas. El ex infielder, para aquellos que quisieran de él una manifestación favorable de voluntad, habló con el periodista Guillermo Yáber y declaró que le gustaba ser parte de ese listado.

Robles le ganó la mano a Ehire Adrianza y Miguel González, que también fueron subidos el martes por los Gigantes y los Medias Blancas.

Hay muchas maneras de llevar la cuenta, que incluye a Aurelio Monteagudo, cubano de origen, pero nacionalizado posteriormente, así como a Felipe Paulino, nacido en República Dominicana, pero considerado venezolano por nacimiento por la Constitución Nacional, por ser hijo de madre venezolana, haber vivido desde niño en el estado Miranda y haber ratificado voluntariamente la ciudadanía al cumplir la mayoría de edad.

Adrianza y González elevaron a 308 el total de grandeligas venezolanos, ya que el estatus se consigue aún sin jugar, en el momento en que son subidos. Por ahora, permanecen junto a Ender Inciarte, Luis Oliveros, José Yépez, Omar Poveda, Reegie Corona y Rendy Espina como los ocho bigleaguers del patio que, habiendo sido llamados a las mayores, no han jugado todavía. Poveda, Corona y Espina sólo estuvieron en la gran carpa en la lista de incapacitados.

13 casos polémicos
Estos son los 13 casos, la mayoría entre dos aguas, que sobresalen entre las más de tres centenas de bigleaguers que cuenta Venezuela.

Aurelio Monteagudo. Nació en Cuba. Se nacionalizó y jugó en las mayores como venezolano por naturalización desde 1967.


Héctor Martínez. Nació en Cuba. Casó con venezolana y se nacionalizó. Jugó como criollo con Valencia, Aragua y Magallanes hasta 1970, pero no regresó a las mayores después de su naturalización.


Roberto Petagine. Según algunas fuentes nació en Nueva York, aunque en la mayoría de los registros aparece como margariteño, pues sin lugar para las dudas se crió en Venezuela y tiene la nacionalidad. Debutó en 1994.


Rendy Espina. Estuvo 20 días en la lista de incapacitados de los Ángeles, en 2000. Nunca debutó.


Josh Barfield. Nació en Barquisimeto, aunque nunca ha regresado a Venezuela. Se estrenó en 2006.

Felipe Paulino. Nació en República Dominicana, de madre venezolana. Se crió en Venezuela y tiene la nacionalidad. Debutó en 2007.

Luis Oliveros. Estuvo tres días en roster activo de los Marineros, en 2007. No jugó.


Omar Poveda. Acumuló cuatro meses y una semana en la lista de incapacitados de los Rangers, en 2010. Nunca debutó.


Reegie Corona. Estuvo un año en la lista de incapacitados de los Yanquis, en 2011. Nunca debutó.


Mauricio Robles. Estuvo dos meses y medio en la lista de incapacitados de los Marineros, en 2011. Nunca debutó, antes del martes de esta semana.


José Yépez. Pasó nueve días en roster activo de los Marineros, en 2011. No jugó.


Daniel Farquhar. Nació en Estados Unidos, de madre venezolana. Jugó en las grandes ligas en 2011. Se acogió al Acuerdo Invernal en 2012 para actuar como criollo en la LVBP. No ha realizado el trámite legal para ser considerado venezolano por nacimiento, como exige la Constitución Nacional que debe hacerlo.


Ender Inciarte. Estuvo un día en roster activo de los Filis, este año. No jugó.

IGNACIO SERRANO


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 9/05/2013 05:48:00 a.m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Deportes 007

Cronicas del Deporte

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: