Correr por la tarde disminuiría el riesg o de sufrir lesiones

10 May

El atardecer sería el mejor horario para correr.

Por la mañana, por la tarde o por la noche. ¿Qué importa? Cada uno sale a correr cuando más le gusta o puede, y eso es irrefutable. La verdad es que todos los horarios tienen sus encantos y, claro, sus particularidades. Pero, según parece, también tienen sus peligros. Por lo menos así lo establece una nueva investigación que afirma que al correr por la tarde se tienen menos posibilidades de lesionarse que en los otros horarios, principalmente a la mañana.

El mejor horario para correr, afirma el informe, es entre las 15 y las 19 horas

Así entonces, expertos de la Unidad de Biomecánica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, ambos de España, establecieron que la mejor franja horaria para salir a correr, y así reducir el riesgo a padecer lesiones de origen tramatológico, es desde las 15 hasta las 19 horas.
Fuera de este horario, añaden los especialistas, en especial durante la mañana, el sistema inmunológico humano disminuye sus defensas y una actividad física en ese periodo (sobre todo en primeras horas del día) puede disminuirlas aún más, dejando el cuerpo más expuesto al posible padecimiento de lesiones.
Además del horario escogido para correr, también aumentaría la posibilidad de padecer lesiones la edad del corredor. Así, se cree que cuanta más edad presenta el corredor más posibilidades de padecer lesiones tiene. Y, asimismo, más tardará en regenerar una estructura lesionada.
Jhudelys Pimentel, traumatóloga del centro hospitalario, explicó que el aumento de lesiones propias de este deporte, como la rodilla de corredor, “son más frecuentes por la extensión de la franja de edad del corredor y, especialmente, por la falta de asesoramiento para realizar este deporte de manera habitual”.
Para eso, los traumatólogos de estas instituciones resumen en siete puntos las claves para para evitar y prevenir posibles daños traumatológicos al practicar running:
1. Informarnos sobre la capacidad física. Antes de comenzar a practicar este deporte es aconsejable acudir al médico para que analice si esta actividad puede suponer algún riesgo para la salud en relación con nuestras condiciones físicas.
2. La edad sí importa. En el caso de lesión, Daniel Muñoz, fisioterapeuta de IRF La Salle, explica que “existen numerosos estudios sobre la capacidad de las diferentes poblaciones de edad para poder regenerar una estructura lesionada. El objetivo es saber cómo afecta esa lesión a las actividades de la vida diaria y establecer así un tratamiento personalizado”. Así, se establecen protocolos para jóvenes, donde predomina el rápido metabolismo, y protocolos para grupos de edad más avanzada, que cuentan con un desarrollo motor más completo.
3. Realizarnos un estudio de pisada. Al igual que en otros deportes, es importante contar con el material más adecuado para correr. Javier de Lara, de la Unidad de Biomecánica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, recomienda ponerse en manos de un especialista para comprobar la idoneidad de la pisada. El podólogo deportivo, a través de un estudio biomecánico de la pisada y con los resultados de la exploración y las pruebas, podrá aconsejar a los pacientes sobre cómo mejorar y prevenir lesiones. Las horas de entrenamiento pueden llegar a ser muchas, y es necesario hacerlo correctamente para prevenir cualquier lesión. Si la forma de pisar es importante en cualquier paciente, todavía lo es más en un deportista, debido a que la intensidad y el número de pasos que realiza es mucho mayor.
4. Calentar antes de correr. La primera regla antes de ponerse las zapatillas de correr es realizar un calentamiento exhaustivo. De esta forma, aumentamos la temperatura, la circulación y el ritmo cardíaco de manera progresiva.
5. Realizar estiramientos después de correr. De esta forma, se podrán evitar posibles contracturas. Es muy importante que los estiramientos sean apropiados.
6. Correr en horario de tarde. Algo que los corredores suelen desconocer es que hay mayor riesgo de lesión si corren por la mañana. La franja horaria recomendada es de 15-19h: el sistema inmunológico humano disminuye sus defensas en las primeras horas del día y una actividad física en ese periodo puede disminuirlas aún más.
7. Contar con un entrenador profesional. Como en todo deporte, al principio es muy recomendable apoyarse en un experto para evitar malas posturas que puedan ocasionar lesiones en un futuro. La Dra. Pimentel señala que “con frecuencia, derivamos al IRF La Salle a pacientes cuyas afecciones están relacionadas con una práctica deportiva inadecuada o con algún movimiento repetido en la rutina. El equipo especializado del IRF La Salle nos ayuda a detectar posibles disfunciones del aparato locomotor, así como educar en salud a los pacientes”.


Publicado por Blogger para La Pagina del corredor el 5/09/2016 08:18:00 p. m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Deportes 007

Cronicas del Deporte

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: