Supera las dificulta des si eres novato o vuelves de un parón

20 Jul

Supera las dificultades si eres novato o vuelves de un parón

El primer paso siempre es el más difícil, y no solo para los principiantes. Ese problema suele afectar también a atletas curtidos que se han visto obligados a pernoctar más noches de las deseadas en el dique seco. Independiente de si vuelves a las zancadas después de haberte tomado una pausa, o apenas estas empezando en esto del running, las barreras mentales y psicológicas que se sitúan entre ti y el corredor que tienes dentro pueden parecer insuperables. La mayoría de las personas encuentran innumerables limitaciones para franquear las dificultades propias de los comienzos atléticos. Es en esos momentos duros cuando hay que dar muestras de tranquilidad, otorgando tiempo a los vasos sanguinos hasta que respondan, al corazón para que se agrande y se vuelva más fuerte, a los músculos para que hagan acopio de mitocondrias.
La buena noticia es que nuestros cuerpos son increíblemente adaptables y se comportan con gratitud si se les trata con cariño; no nos podemos imaginar hasta que punto. Los corredores que vuelven saben que hay que pagar un precio por el tiempo de ausencia y que, según nuestras capacidades, este puede llegara a ser relativamente alto. A nadie le gusta ver como en una carrera le adelantan corredores a los que hace un tiempo superaba sin dificultad o ser batidos en cada entrenamiento por compañeros que jamás ocuparon otra posición que la que otorga vistas privilegiadas de nuestra espalda. En esos momentos hay que tener la cabeza fría y ser conscientes de que nuestras batallas se librarán más adelante. La experiencia nos dice que, si se hacen las cosas correctamente, los buenos tiempos acaban por volver.
LA SEGUNDA SEMANA PARECE MÁS DURA QUE LA PRIMERA
Sentir un poco de rigidez la primera semana de vuelta a la carga, cuando iniciamos o retomamos una rutina de entrenamiento, es algo común. El dolor puede incluso considerarse una señal de que tus músculos se están adaptando al esfuerzo. Pero si estás tan dolorido que tu mecánica de carrera se limita a arrastrar los pies y avanzar con lentitud significará que tal vez fuiste demasiado entusiasta a la ahora de encarar tus retos. Cuando comienzas un plan de entrenamiento tus músculos están frescos, libres del poso que dejan en ellos los kilómetros, y puede que te veas engullido por una ola de adrenalina, así que ser demasiado ambicioso tal vez te acarree nefastas consecuencias la semana siguiente.
Los atletas experimentados pueden caer en esta trampa si pretenden retomar su actividad realizando los mismos kilometrajes o manejando los ritmos anteriores a su abandono de la carrera a pie. Tienden a pensar que sus capacidades permanecerán intactas, pero eso supone ser demasiado optimista por muy dotado que estés para la carrera de largo aliento. Lo ideal es empezar (y permanecer) con una táctica conservadora, por ejemplo intercalar correr/andar hasta completar un total de 20 minutos. Acabar un entrenamiento percibiendo la sensación de haber podido hacer más kilómetros o transitado a un ritmo más elevado aumenta la confianza en nosotros mismos y es mejor que acabar vencido y decepcionado. Mientras asimilas el kilometraje no aumentes nunca la distancia total de tus entrenamientos más de un 10% por semana.
5 KM SIGUE SIENDO DIFÍCIL
Tal vez porque consideramos los 5K como una distancia asequible, ser capaz de recorrerla con comodidad es a menudo visto como una señal de haber llegado a convertirse en un corredor de los pies a la cabeza. Pero no hay que olvidar que hasta alcanzar ese estatus puede pasar mucho tiempo, entre uno y cinco meses, dependiendo de tu nivel de forma física y experiencia deportiva anterior al running.
Los veteranos que regresan al deporte no tardarán mucho en llegar a conseguirlo. Los corredores noveles o con sobrepeso normalmente necesitan más tiempo para adaptarse a las nuevas exigencias de su rutina atlética. Cuando aprendes una nueva actividad tu cerebro necesita construir caminos neuronales que aportarán a tus músculos una “sensación de memoria”. Normalmente no pensamos en cada paso que damos sino que el movimiento se vuelve natural, y es entonces cuando puede volverse relajante. Si llegados al punto de correr 5 kilómetros con comodidad pensamos que todo el monte es orégano y nos dedicamos a cubrir siempre la misma distancia cada vez más deprisa en cada sesión de entrenamiento, convertiremos cada día en un trabajo de velocidad, lo que constituirá una provocación a nuestro cuerpo y acabaremos encallando en la lesión. Una vez logrado este pequeño reto lo mejor es plantearse subir de distancia al tiempo que aumentamos el ritmo de manera progresiva y constante.
INCLUSO UN ENTRENO CORTO ME DEJA MUY DOLORIDO
Correr requiere la implicación de casi todas las partes de tu cuerpo. Si muchas no han sido usadas en un tiempo, serás propenso a acabar destrozado tras los primeros entrenamientos. Para ayudar aliviar las molestias es recomendable la búsqueda de superficies blandas, como caminos de tierra o zonas de hierba. También es conveniente escoger recorridos planos, ya que las cuestas suponen un esfuerzo extra. Lo ideal es alternar días de carrera con entrenamiento cruzado (nadar, spinning, etc.) para conseguir una forma física general. Hay estudios que demuestran que el ejercicio ligero el día después de un entreno duro puede aliviar la inflamación.
MIENTRAS ELLOS HABLAN YO ESTOY SIN FUELLE
Baja el ritmo. Si no puedes mantener una conversación, te estás pasando de rosca. Cada corredor tiene su propio umbral, hay algunos que pueden hablar tranquilamente a menos de 4 minutos por kilómetro y a otros les cuesta si no van a 6 por mil, pero no es motivo de preocupación. Aquí tienes un ejercicio interesante para comprobar tu forma, ya que la tensión excesiva afecta a tu respiración. Las manos deben estar sueltas, no aprietes los puños, con los dedos ligeramente flexionados, pero no agarrotados. Tus hombros deben permanecer sueltos, lo más lejos posible del oído, sin contraer.


Publicado por Blogger para La Pagina del corredor el 7/19/2016 11:52:00 a. m.

icon-envelope-tick-round-orange_184x116-v1.png Libre de virus. www.avast.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Deportes 007

Cronicas del Deporte

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: