¿Cómo prepararse par a correr con altas t emperaturas?

5 Aug

La última Behobia-San Sebastián, saldada con un corredor muerto, nos recuerda que hay que combatir a conciencia el calor.

¿Cómo prepararse para correr con altas temperaturas?

El running, un deporte cada vez más de moda en nuestro país, está de luto demasido frecuentemente. Y es que una de las carreras clásicas del calendario también se vio afectada una vez más por la tragedia. No es un caso aislado.

CARRERA EXTREMA

Entre los más de 34.000 corredores que participaron en la 51ª edición de la Behobia-San Sebastián se contaron un fallecido tras desplomarse en la línea de meta, cuatro personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia y otros 15 en observación.
Y es que en dicha carrera, el corredor navarro José Javier Suescun, de 31 años, se desvaneció en la zona de meta y entró en parada cardio-respiratoria, tras lo que fue atendido en el lugar y trasladado al Hospital Donostia, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. El Servicio Vasco de Salud informó de que en total fueron 19 los atletas que hubieron de ser ingresados por diferentes problemas físicos.

A TENER EN CUENTA

Una de las lecciones que podemos extrapolar de este drama es que en carreras con altas temperaturas se deben tomar las siguientes precauciones.

1. Aclimatación

La más importante de las herramientas. El organismo dispone de la capacidad para adaptarse el entorno pero necesita tiempo. Es por ello que los deportistas que suelen vivir o entrenar en altura o donde las altas temperaturas/humedad son habituales, suelen rendir y sufrir menos que aquellos que llegan con el tiempo justo para la competición. Es importante entender que ninguna de las acciones externas que podamos llevar a cabo resultará tan efectiva como una mayor capacidad del organismo para lidiar de forma natural con el entorno.

2. Hidratación

De la correcta hidratación, no sólo en cantidad y tipo, sino también en timing y ritmo, dependerá que podamos preservar el rendimiento y garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad. Esta puede ser la herramienta de gestión de la actividad a alta temperatura más estudiada pero también más polémica y donde más mito y desinformación existe, en muchos casos propiciada por la propia industria de bebidas deportivas. Disponer de la información correcta, por tanto, resulta de vital importancia.

3. Cooling o enfriamiento

De reciente utilización se valorará la posibilidad de, al igual que utilizamos el calentamiento antes de la práctica deportiva,recurrir a técnicas y accesorios de enfriamiento para lidiar con las altas temperaturas.


Publicado por Blogger para La Pagina del corredor el 8/04/2016 02:44:00 p. m.

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