5 parámetros de los scouts para firmar p rospectos de béisbol .

20 Sep

73c653_dc16e4dd02ec4ffdaffbd30110196f66~mv2.jpg

¿Qué busca un scout de un jóven aspirante a prospecto?

Cuando jóvenes prospectos se presentan a un tryout programado con scouts de los equipos de Grandes Ligas, con la finalidad de valorar la capacidad de cada uno para jugar al béisbol, deben tener pleno conocimiento de los aspectos que estos buscadores de talento someterán a evaluación para considerar firmarlos. Parámetros en cuanto a destreza con el bate, habilidad para pitchear, capacidad de fildeo, velocidad al correr y potencia del brazo, son imprescindibles y orientativos.

Existen otros detalles físicos que son tomados en cuenta durante la evaluación, como la estatura del jugador, el peso, los niveles de grasa corporal, su condición aeróbica, agilidad, flexibilidad y los resultados de las pruebas de fuerza máxima al cumplir ejercicios específicos. Sin embargo, algunas de estas características no son tan rígidas como parecen, porque de serlo equipos de Grandes Ligas jamás hubieran firmado, por ejemplo, a los venezolanos José Altuve y Alexi Amarista, ambos con 1.65 m de estatura.

He preparado en este artículo las características y cualidades que buscan los scouts de Grandes Ligas, en los jóvenes peloteros que desean firmar para las diferentes organizaciones de Estados Unidos. Ya las cité en un principio y profundizaré en ellas a continuación, pero antes hay detalles que me gustaría resaltar como consejo para todos esos muchachos que sueñan con emular las hazañas de sus ídolos: necesitan disposición, temperamento, humildad, deseos de aprender y madurez. Que no te vean apocado, tímido y tampoco, distraído.

En un tryout tienes que ser activo, despierto, comunicativo y colaborador hasta para recoger las pelotas.

Destreza para batear

Excelentes bateadores a nivel amateur impactan por su capacidad ofensiva, pero luego se desdibujan en el béisbol profesional al tener que enfrentar a pitchers con mayor y mejor repertorio de lanzamientos. Tal vez por eso, los buscadores de talento tratan de identificar las verdaderas habilidades de los jóvenes prospectos, es decir, van más allá de las estadísticas de bateo que muestren estos chicos en sus ligas aficionadas.

Un gran bateador de rectas fracasará en Grandes Ligas si es en extremo vulnerable a otros envíos como la curva, el cambio, la slider, la bola de nudillos, etc. De tal manera, que los scouts evalúan la capacidad de hacer contacto con la pelota, de batear lanzamientos tanto rápidos, quebrados o engañosos, el conocimiento de los pitchers y de la zona de strike, además de un aspecto que calibran con recelo para determinar el poder jonronero de un jugador: la capacidad de mover el bate rápidamente, conocido en inglés como batspeed.

El batspeed es uno de los aspectos que puede ser medido por un scout desde el mismo momento en que el bateador ejecuta el swing y golpea la bola. Con un bate de madera, la velocidad que alcanzan los bateadores de mayor fuerza en Grandes Ligas está entre 84 y 85 millas por hora, incluso los de más poder y contacto superan ese promedio, como por ejemplo el venezolano Miguel Cabrera y el dominicano Albert Pujols. Los que rozan estos parámetros, son capaces de conectar batazos de 400 o más pies de elevación. Ahora bien, el batspeed de un joven entre 15 y 18 años debe estar entre 81 Mph y 92 Mph.

Habilidades para pitchear

Un brazo potente para el béisbol no se logra en un gimnasio. Tal vez se puede fortalecer con una rutina de ejercicios, pero hasta ahí. Eso lo saben muy bien los scouts del béisbol, quienes procuran encontrar muchachos que tengan las condiciones naturales de un buen pitcher. La velocidad al lanzar la pelota es básica, y la miden de dos formas: con pistolas de radar de rápida y baja velocidad de disparo, en inglés fast gun y slow gun, respectivamente.

La primera de ellas (fast gun) medirá la velocidad de la recta del lanzador después de haber viajado 3.5 metros hacia el home, mientras que la segunda (slow gun) calculará la velocidad del envío tras un desplazamiento de 12 a 15 metros también hacia la goma. Hay que destacar que en promedio la velocidad de una bola rápida pierde 8 millas por hora desde el momento que la suelta el pitcher y llega a la mascota del receptor.

En cuanto a lanzamientos, los scouts identifican a un prospecto de Grandes Ligas entre 16 y 17 años de edad, si desarrollan una velocidad de 85 millas por hora como mínimo; una curva con ruptura cercana a los 12-6, tomando como referencia las manecillas del reloj; un cambio de velocidad entre 15 Mph y 20 Mph menos que la recta; la silder con un rompimiento de 6 a 16 centímetros antes de llegar al home, además del control (70% de sus envíos en zona de strike), y la mecánica al hacer el windup. En el aspecto físico, un chico de brazos largos y manos grandes puede desarrollarse mejor.

Capacidad para fildear

La capacidad de fildeo de un jugador puede estar determinada por sus condiciones naturales, pero con esfuerzo y trabajo diario un infielder o jugador que se desempeñe en el outfield a la defensiva, puede alcanzar los promedios exigidos. Antes de firmar a un joven pelotero, el buscador de talento analiza su velocidad de movimiento, es decir, el desplazamiento a los lados, adelante y hacia atrás, el rango o la cantidad que cubre, su facilidad para llegar y asegurar la bola en el guante, así como también la fuerza de su brazo.

Al cátcher o receptor se evalúa el poder del brazo y se calibra el control de sus envíos hacia las almohadillas, así como también la velocidad de movimiento al lanzar a la segunda base (entre 1.7 y 2.3 segundos). Los defensores del campocorto, la tercera base y el jardín derecho también tendrán que mostrar la potencia de su brazo, incluso al rightfielder le tomarán en cuenta el control y la fuerza con la cual pica la pelota en el terreno de juego, tras ser lanzada desde su posición. El jardinero central necesita cubrir buen terreno y capacidad para correr las 60 yardas (54.8 metros) en menos de 6.6 segundos. Y todos, absolutamente todos, requieren instinto para anticiparse a las jugadas.

Velocidad al correr

En anteriores ítems has tenido la oportunidad de constatar la importancia de poseer rapidez en el juego de béisbol. Los cazatalentos utilizan tres formas para medir la velocidad al correr de un pelotero: el test de las 60 yardas (180 pies o 54.8 metros), y el tiempo que emplean para cubrir la distancia entre el home y la primera base los bateadores derechos y zurdos. Para el primero de estos puntos, el de las yardas, se basan en un cronometraje entre 6.6 y 7.4 segundos, de acuerdo a la posición defensiva y las características del jugador. Para el segundo y tercero, cuentan con la siguiente valoración cualitativa y cuantitativa:

Bateador derecho

Por encima del promedio: 4.2 segundos.
En el promedio: 4.3 segundos.
Por debajo del promedio: 4.4 segundos.
Muy por debajo del average: 4.5 segundos.

Bateador zurdo

Por encima del promedio: 4.1 segundos.
En el promedio: 4.2 segundos.
Por debajo del promedio: 4.3 segundos.
Muy por debajo del average: 4.4 segundos.

Potencia del brazo

Los exploradores de los clubes de Grandes Ligas evalúan la velocidad al lanzar la pelota de los jugadores de posición durante las prácticas de bateo. Ellos no sólo miden este aspecto, también la eficiencia y rapidez para ejecutar ese lanzamiento. Después de conocer los aspectos relacionados con la medición de los envíos en recta de los pitchers, aquí tienes las exigencias para el resto de los jóvenes peloteros en el campo:

Cátchers: 82-85 Mph, con estatura entre 1.80 metros (5’11”) y 1.85 m (6’1″).
Infielders: 76-80 Mph, con estatura entre 1.80 metros (5’11”) y 1.85 m (6’1″).
Outfielders: 79-84 Mph con estatura entre 1.80 metros (5’11”) y 1.85 m (6’1″).

En el béisbol es una minoría el que llega a Grandes Ligas y aún más reducido el grupo de los privilegiados que triunfan. Por tal razón, si eres un jovencito que aspira jugar a nivel profesional y reúnes la mayoría de estas cualidades, probablemente encuentres tu futuro en este deporte que tanto apasiona, pero si resulta lo contrario recuerda que siempre habrá un libro, una carrera técnica o universitaria que hará de ti un hombre exitoso.

Siempre con dedicación, disciplina y buenos entrenadores como en EVODEMX GYM hay mil maneras para ganar el campeonato de la vida.


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 9/20/2016 04:11:00 a. m.

icon-envelope-tick-round-orange_184x116-v1.png Libre de virus. www.avast.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Deportes 007

Cronicas del Deporte

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: